jueves, 10 de abril de 2014

Dando vueltas en torno a las efemérides escolares

El tratamiento de las efemérides escolares, tanto el de las tradicionales como el de las contemporáneas, es un gran desafío para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria. ¿Cómo transmitir una herencia sin que sea un mandato? ¿Qué olvidos y qué memorias interactúan en cada fecha? ¿Cómo acompañar la construcción de subjetividades y de una identidad sin imponer una herencia cristalizada? ¿Cómo abordar estas fechas sin desdeñar los contenidos curriculares? ¿Cómo  aportar  para  construir sentido con las mismas?

Les propongo continuar la reflexión que venimos haciendo sobre la transmisión cultural e histórica. Se aportan algunos sitios donde pueden encontrar secuencias didácticas y material para analizar, reformular y emplear en el tratamiento de las efemérides. Son sugerencias o ideas  de las que se pueden seleccionar propuestas para las clases.

Acercamos una lista de sitios en la red:

Hay muchos blogs que se pueden consultar. Es importante recordar que se trata de abrevar en el pasado para proyectar, para construir futuro. El pasado nutre. No es un mandato a repetir de manera mecánica y siempre idéntica.

                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario