miércoles, 21 de mayo de 2014

Efemérides, actos escolares y la enseñanza de las Ciencias Sociales

La tensión entre el tratamiento de las efemérides en la escuela y la enseñanza de los contenidos en Ciencias Sociales es una de las constantes problemáticas que a veces obstaculizan nuestro trabajo en el aula.
El Diseño curricular aporta un enfoque que procura romper con la organización de los contenidos de Ciencias Sociales a partir de las efemérides, pero que conserva la valoración de estos acontecimientos como centrales en la constitución de la identidad y la transmisión cultural.
No viene resultando fácil integrar ambas cuestiones.
Proponemos aquí la lectura de un documento de trabajo que se difundió y está disponible en las escuelas. El mismo es complementario del que se trabajó en el curso de Efemérides y contemporaneidad.
Este documento aborda  y reflexiona acerca de esta problemática y realiza algunas propuestas que intentan superar esta tensión.
Pretendemos continuar con la reflexión acerca de esta problemática que hemos desarrollado en otras entradas de este blog.
Sería interesante abrir desde los comentarios a este artículo un espacio de intercambio de experiencias e inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario