domingo, 2 de noviembre de 2014

La poesía en la escuela

   A veces o muchas, nos preguntamos por qué leemos menos poesía que cuentos o novelas u otro tipo de textos; por qué en la escuela la poesía irrumpe y juega, desafía, genera risas, repeticiones, inventos de..., en primer ciclo y luego, se desvanece, se pierde en ciertos temores de no saber qué hacer con ella, en la dificultad de encontrar  textos valiosos, bien escritos y  provocadores, que sigan atrapando a los chicos, que les permitan seguir jugando con las palabras, con la imaginación.



(Foto de Patricia Zemborain en Cuento Rodado)

   Les dejamos un texto aparecido en la revista Imaginaria, escrito como ponencia por Pilar Muñoz Lazcano y  María Victoria Ramos, que nos llevan por el camino de algunas poesías y de algunos autores: Con la profundidad del mar y la levedad de la espuma. Un recorrido por la poesía infantil argentina
   Les dejamos también, para seguir reflexionando juntos, enlaces a otros textos aparecidos en Imaginaria,  productos de otras ponencias. Partimos  de Marcela Carranza, La conversación literaria como situación de enseñanza, en el que se plantea, en otras, una idea de Cecilia Bajour(2009, Oir entre líneas, ponencia propia)  con lo que acordamos plenamente:

   ..."a propósito del rol de la escucha del mediador en  situaciones de lectura literaria ... en la selección de textos “se inicia la escucha: allí comienza el oído del mediador a afinarse. La elección de textos potentes, abiertos, desafiantes, que no se queden en la seducción facilista y demagógica, que provoquen preguntas, silencios, imágenes, gestos, rechazos y atracciones, es la antesala de la escucha”.
   Como siempre, invitamos a comentarios que deseen compartir.

2 comentarios:

  1. Siempre tan oportuna!!!!!
    Una vez más....muchas gracias!!!
    Clau Chevalier

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida la oportunidad!
    Tratamos de colaborar, Claudia, desde nuestro lugar, desde los recursos que pensamos puedan ser útiles. Nos alegramos de poder acompañarlas

    ResponderEliminar