miércoles, 18 de marzo de 2015

Puntos de lectura

Y otra vez la lectura, los chicos y los mediadores. Lecturas en compañía es un texto de Mila Cañón y Rocío Malacarne como una reflexión y ¿propuesta? para compartir lecturas con los chicos y permitir el diálogo entre ellos y los textos. Un espacio donde la lectura, la escucha y los significados se entrecrucen. Y  parafraseando a  Graciela Cabal, citada por las autoras,  los chicos deben "leer en libertad, ...leer con la cabeza para  abajo, zapatillas para arriba..."o como fuere.

Entre el material al que podemos acceder en "Puntos de lectura" , publicado en Jitánjafora, se encuentra el de las autoras mencionadas.
El resto es también un material para ser leído, considerado y replicado aun con cambios y adaptaciones, como Palabras para estar lejos de Rocío Malacarne en el que nos recuerda a Jorge Larrosa para pensar sobre qué lector/escucha queremos, atado a las convenciones, que solo escucha o aquel que  acciona y reacciona con el cuerpo ante las palabras; o Escenas de lectura en un centro de educación no formal: Un garbanzo peligroso que puede orientarnos para recrear un rincón de lectura  o generarlo donde no está.
Les dejamos otras entradas sobre la misma cuestión:
El docente, mediador en la lectura y la escritura
Los docentes, mediadores de lectura
Los esperamos con sus comentarios y ¡hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario