lunes, 18 de mayo de 2015

Desnaturalizar la violencia


Permanentemente nos cruzamos en los medios y en la realidad cotidiana con historias que tienen que ver con abuso de menores, con crímenes de género, con bullying, con discriminación entre otras formas de violencia.

Son episodios que afectan la autoestima, la construcción de subjetividad, el crecimiento de la persona y destruyen la posibilidad de construir tejido social, de encaminarse hacia una sociedad de iguales, justa, libre y equitativa. Son episodios que clausuran toda posibilidad de presente y futuro en común;  reflejan la incapacidad de individuos que construyan para todos y la imposibilidad de un contexto colectivo que nutra y acompañe los procesos individuales.

¿Qué hace la escuela al respecto? La escuela  no es ajena a estos hechos y problemáticas; es, muchas veces, el lugar en el que estos conflictos se expresan y manifiestan. Solemos preocuparnos genuinamente cuando estos fenómenos irrumpen en las aulas. Pero, a veces nos sentimos impotentes o lo dejamos en un plano meramente anecdótico.

Sin embargo, la escuela también es el espacio en el que toda esta violencia puede desbaratarse, desmitificarse y en el que  puede empezar a encontrarse caminos de transformación.



Hace pocos años empezó a implementarse ESI (Educación Sexual Integral) como contenido curricular transversal en los diferentes niveles educativos. Hubo una ley nacional que tuvo sus correspondientes adaptaciones a cada jurisdicción por medio de leyes provinciales. Esta legislación obliga a las instituciones escolares a asumir estas temáticas. Se considera que es central en la conformación libre de la propia identidad y en la toma de conciencia y el ejercicio de los derechos.

Les acercamos material para que retomen, si ya lo conocen, o se planteen, si les resulta novedoso, la inclusión de estas temáticas en la planificación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Proponemos también compartir inquietudes, dudas, temores, experiencias, en el abordaje de estas problemáticas.

Nuestra mejor contribución a una buena educación es enseñar a desnaturalizar la violencia, a no tolerarla.


Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral Programa Nacional
Diseño Curricular y transversalidad de contenidos ESI 
Ejercicio del derecho a una Educación Sexual Integral (ESI) en la Escuela Primaria-Documento de trabajo Nº 3


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