martes, 23 de junio de 2015

Recorridos y percepciones 3

La ciudad y el campo o el espacio urbano y el espacio rural son contenidos curriculares que se abordan profusamente en el aula. Otra manera de trabajar la comparación que suele hacerse entre ambos espacios sería a través de las percepciones.

Si los dos temas se trabajaron en el aula y se realizaron salidas con algún registro de las mismas  se podría comparar esos espacios considerando los olores, o los sonidos. A partir de eso, avanzar sobre la percepción del tiempo en uno y otro ambiente y reflexionar sobre las causas de esa percepción. Así, se establecería un punto de partida para luego avanzar sobre relaciones económicas, sociales, culturales, políticas.
Este trabajo requiere de la recuperación de  experiencias pedagógicas y permite la construcción de nuevos conocimientos.

Otro  trabajo con las percepciones se puede hacer comparando una espacio-rural o urbano- en el presente y en el pasado. Supongamos que tenemos imágenes de un lugar recorrido en alguna salida durante el año y se consigue una fotografía o cuadro del mismo en el pasado. Una vez establecidas las semejanzas y diferencias desde la observación, se puede proponer que imaginen  los sonidos, olores sensaciones del lugar de la imagen del pasado. A partir de eso se puede profundizar en la comparación y plantear preguntas sobre los cambios y las posibles causas.

 Como siempre, esperamos que compartan las experiencias que realicen.

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