jueves, 27 de agosto de 2015

"Yo sí creo en las hadas..."

Marcela Aroya ha escrito un artículo publicado por el diario La Nación, en función del Día del Niño que ya festejamos.¿Por qué evocarlo  en este momento? Porque nos parecen importantes los conceptos que desarrolla la autora sobre la narración ficcional, sobre el cuento de hadas en particular. 




El interrogante que se/nos plantea "¿Por qué motivos es un relato escuchado, leido y pedido desde siempre?" y su reflexión  puede ayudarnos a reasegurar nuestros quehaceres del aula, con nuestros  alumnos con respecto a la lectura de historias tradicionales. Citará a Marcela Carranza para apoyar los argumentos a favor:

 "...a los niños aún les está permitido transitar de la fantasía a la realidad sin resquemores. Los niños, a diferencia de la mayoría de los adultos, saben que «todo puede suceder». Lo saben porque los niños juegan, y el juego es el lugar de la libertad, el lugar de la ensoñación sin límites. En el juego, como en los cuentos, caben todas las posibilidades. Por eso sólo los niños pueden viajar con Peter Pan al País del Nunca Jamás, un mundo donde todo es posible, incluso volar".

O a Guillermo Saavedra:

"Lejos de ser el motivo de la violencia del mundo, los cuentos tradicionales constituyen una mediación simbólica con esa violencia, permitiendo a los niños asimilarla y digerirla en su imaginación antes que experimentarla en la realidad de sus vidas. Son una vacuna o una dosis homeopática que, inoculada en su dosis adecuada, genera anticuerpos contra esos males".

Les dejamos el link al artículo completo que creemos  clarificador y valioso:
Yo sí creo en las hadas: el encanto sin fin de los clásicos infantiles
Otras entradas del blog que se relacionan:
¿Quién se resiste a la Literatura?
Peter Pan y Wendy o el derecho a la ficción
Elogio de la dificultad. Acerca del lector literario
Los cuentos de hadas y los hermanos Grimm
Y un link para curiosear las "verdaderas" historias: 5 cuentos de hadas basados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario