jueves, 3 de septiembre de 2015

Migraciones: la problemática de los pueblos en movimiento.



Desde la aparición de nuestros primeros antepasados en el sur de África, nuestra historia- como miembros de la humanidad- ha sido la historia de las migraciones. El fenómeno de pueblos en movimiento generó tanto el contacto y mezcla de culturas como innumerables y permanentes conflictos. 
Las noticias sobre migrantes africanos que mueren en pateras en el Mar Mediterráneo buscando llegar a las costas  europeas donde creen encontrar un futuro mejor son cada vez más frecuentes. Muchas veces comentamos esta problemática como si nos fuera ajena, desconociendo que somos el resultado de migraciones históricas, tanto internacionales como dentro del mismo país. 

"El viaje de Said" se adentraba en esta problemática. Les proponemos un material que podría ayudar a adentrarnos en estas cuestiones. Por un lado, sugerimos la lectura del artículo escrito por Rodrigo Fresán,  Los extranjeros, de julio de 2000 en Página 12 y su comparación con noticias similares aparecidas en los periódicos este año Inmigrantes muertos en el Mediterráneo. Por otro, pensamos que el blog Frontera en Melilla y el informe de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Europa y las migraciones aportan más información que permite contextualizar el tema. También recomendamos el artículo de Paul Adams 7gráficos para conocer los puntos calientes de la migración en el mundo.


A partir de las noticias que se difundieron estos días en relación a este fenómeno, es importante abordar el concepto de refugiado; analizar similitudes y diferencias entre un inmigrante y un refugiado. Agregamos enlaces a  un artículo sobre los sucesos ocurridos en la estación de trenes en Budapest y al sitio del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Frente a la complejidad de esta realidad podríamos abrir una lista de preguntas que nos ayuden a comprender  la experiencia de las personas que migran y la de quienes viven en las sociedades que los reciben.

Como siempre, son bienvenidas esas preguntas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario