lunes, 19 de octubre de 2015

"Leer para construir la psiquis de los niños"

En el texto que les linqueamos de Evelio Cabrejo, Leer para construir la psiquis de los niños,  encontramos y encontrarán muchas ideas sobre la lectura, los niños, la lengua que permitirán una reflexión y, seguro, una toma de decisiones y estrategias. Todas encaminadas a la implementación de la lectura y sus variantes en la vida, social, familiar, escolar que nos interesa de manera especial.
Evelio Cabrejo destaca en esta entrevista que la lectura permite adentrarse en la música de la lengua. Asevera con convicción que hablar, leer, provocar la escucha en los chicos desde la panza es la forma de conocer esa música, reconocerla, valorarla. Por eso, no importa tanto el tipo de textos que se lea a los niños cuando son muy pequeños-no comprenderán el sentido/el contenido- sino la manera de hacerlo: la música variará según, por ejemplo, el autor elegido para ser leído que con su estilo le pondrá su impronta personal. Para Cabrejo, leerle permite que el niño nazca-y crezca- psíquicamente a través del lenguaje.




¿Qué tan importante es hacer una primera selección de las lecturas durante esta etapa
 ( Aclaración: Esta etapa: la primera infancia)?
Esa selección ya está dada dentro de la cultura y solo hay que ir a buscarla. ¿Qué decirle a los padres? Cuando ellos estaban pequeños sus abuelas solían contarles historias y les cantaban cosas, ¿recuerdan? Bueno, pues ahora que ha llegado este niño, hagan lo mismo. Habrá quienes quizá no se acuerden, pero seguramente lo harán una vez vuelvan a escucharlo.”

Nosotras agregamos, si los padres no lo hacen-no importa demasiado las razones-tendremos que tratar de cubrir ese vacío antes de o simultáneamente con la lectura de otros textos cuando se inicia la escolarización. La tradición, la cultura generan pertenencia. Y esta, involucramiento emocional y respuestas.

“Un libro es un espacio cultural que se debe trasmitir lo más rápido posible a los niños a través de la lectura en voz alta, porque a fuerza de hacerlo muchas veces ellos ya saben cómo se abre y dónde se empieza a leer. El libro se convierte entonces en el mejor de los amigos.
¿Qué diferencias habrá entre este niño y aquel que no ha tenido este contacto con el libro?
Un niño que no tenga este tipo de experiencias previas a su ingreso a la escuela tomará un libro y muy seguramente lo abrirá al revés, luego volverá a hacerlo diferenciándose de sus demás compañeros; de tal manera que eso que debía ser una alegría comienza a transformarse en una fuente de angustia de la que al poco tiempo no querrá volver a ver ni a oír.”


Por eso, algunos chicos “se niegan” a aprender, a intentarlo; el camino les parece arduo y creen que son ellos, en particular,  los que no pueden lograrlo ante quienes pueden porque están “familiarizados” con la cultura de los libros de la que habla tanto- y nosotras lo compartimos- Jean Hébrard.

Como siempre, son bienvenidos los comentarios.


2 comentarios:

  1. meparece muyacertado,lo que semenciona,una delas cuestiones es además pensar que alos niños grandesno les gusta determinada literatura, y sin embargo cuando se encuentran con ella , les despierta sensaciones de cuando eran mucho más pequeños. los he escuchado muchas veces decir, " no ese libro esparalos más chciquitos"y sin embargo alcomenzar a leerlo, la lectura los atrapa

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  2. Parece que, para la Literatura, Olga, no hay edad. Algunas lecturas nos atrapan, nos atraparon y seguirán haciéndolo,¿no creés? Solo basta leer sintiendo, o dejándose llevar por las emociones.

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