lunes, 2 de noviembre de 2015

Leer literatura...porque sí

La literatura como el juego, acordamos con Marcela Carranza, deben ser porque sí, porque son necesarios para las sensaciones y los sentimientos, para entretenerse y divertirse, para pasarlo bien, para pensar y perderse en los propios pensamientos, para  gratificarse …sin más función-nada más ni nada menos- que esa. La literatura no debe ser moralizante ni tratar de enseñar algo; para eso existen los hoy llamados libros de autoayuda o en términos de Gianni Rodari, los libros nacidos para niños- alumnos: para enseñarles comportamientos, conductas, valores; libros que, según el mismo autor y nosotras, no resisten el paso del tiempo y se olvidan, se desechan apenas terminados.

                                                                                                                                                             

(Ilustración de  Eva Garcés)


La literatura, como solemos insistir, nos aborda desde distintas perspectivas, con diferentes temáticas y situaciones que solo enseñan-si así lo queremos ver- por transferencia, no como propósito primero y explícito de quien escribe, de quien lee. Y como decimos siempre, nos ofrece más interrogantes que respuestas. Pero bienvenidas las preguntas que nos hacen reflexionar, abrir el espectro de posibilidades de accionar/reaccionar, de posicionarnos ante…la vida y todas las situaciones a las que se nos enfrente.

La entrevistada habla de la literatura y del arte, de la poesía en particular, de su valor por la sonoridad y el ritmo antes que el sentido, del humor en la literatura; menciona autores que han podido abrevar en la tradición y, sin embargo, innovaron y se alejaron de los dogmas. La entrevista sirve también como insumo para "anotar" autores y obras.

Les sugerimos leer a Marcela Carranza en su artículo completo:


Literatura en la escuela: obligación y elección, donde hay varios links a los que acudir con una cuestión que nos requiere en más de una oportunidad. ¿Qué leer con nuestros alumnos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario