martes, 21 de febrero de 2017

Alfabetización: enfoques y debates


A mediados de noviembre del 2016 se publicó una noticia en los diarios que informaba acerca de la posibilidad de introducir cambios en la metodología de alfabetización en las escuelas. Los motivos de esta transformación se fundamentarían en los magros resultados obtenidos en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

En dicho artículo se informa de la intención de reemplazar el "método" psicogenético por el de la "conciencia fonológica"( descarga archivo power point). Se da cuenta, también, de la discusión entre los que sostienen uno u otro método de alfabetización. Quienes propician la implementación de la conciencia fonológica cuestionan la eficacia del psicogenético y afirman que  "los niños quedan inmersos de manera brutal en los usos de la lengua". Los críticos de la conciencia fonológica, cuestionan el carácter conductista y de mero entrenamiento del método fonético, es decir, las letras representan los sonidos de las palabras. Esto significa que los sonidos son unidades del habla; las letras son unidades de la escritura. Concibe la lectura como "decodificación" sin considerar, en principio, la "comprensión" que al final llegará. Los defensores de la CF sostienen que facilita y acelera el aprendizaje de la escritura  Los defensores de la psicogénesis y Emilia Ferreiro  sostienen queLos niños comienzan a escribir a muy temprana edad, y esos comienzos suelen pasar desapercibidos, porque el medio confunde esas primeras escrituras con “garabatos”. Contrariamente a lo que ocurre en el caso del lenguaje oral, donde se atribuye significación a las primeras emisiones infantiles mucho antes que la emisión sea correcta, en el caso de la escritura esperamos la corrección, es decir, formas muy parecida a nuestras letras, antes de atribuir significación. Por eso no somos capaces de ver, al principio, sino garabato allí donde hay verdadera escritura; por eso confundimos después la copia ciega de un modelo (es decir, el dibujo de las letras) con una escritura real.” (Emilia  Ferreiro, Psicogénesiss de la escritura)

Consideramos que adoptar uno u otro método de alfabetización expresa diferencias de enfoque pedagógico. Por eso, no debería plantearse el enfrentamiento entre los mismos sino que se debería promover un conocimiento profundo de los fundamentos, procedimientos y efectos que puedan producir. Para ello es clave el análisis de cómo se alfabetiza concretamente en las aulas. Es común y habitual, sin embargo, que se planteen prácticas que mezclan ambos enfoques.

Podríamos pensar que, tal vez, no se tiene en cuenta la complejidad que subyace a los procesos de alfabetización. Nos preguntamos, entonces:
  • ¿Se trata de cambiar una moda pedagógica por otra?, 
  • ¿ Está abordándose esta cuestión compleja a partir de "recetas"?
  • El soporte teórico en la "psicogenética" o las "neurociencias" ¿es el único fundamento de uno u otro enfoque?
  • ¿Cómo incide en esta problemática la confrontación entre "élites académicas"?
  • ¿Cómo entra en juego la formación docente y su experiencia en las aulas?
Sugerimos la lectura del artículo mencionado, Cambiarán el modo de enseñar a leer y escribir, publicado en La Nación el 15 de noviembre de 2016

En esta entrada queremos plantear la discusión, el debate y la profundización en la problemática de alfabetizar.

4 comentarios:

  1. Es muy interesante el planteo que hacen. Yo enseño a leer en inglés a niños de 1er grado. Tomo un poco de distintos métodos. A eso le sumo mi sentido común y la experiencia. Mis alumnos terminan 1er grado leyendo, comprendiendo y con gusto por los libros. No creo que sea bueno seguir una sola teoría ciegamente. Además, no todos aprenden del mismo modo. Algunos niños que leen con dificultad pueden verse favorecidos por el método de conciencia fonológica pero debe ir complementado para que no quede sólo en un simple "garabato".

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  2. Creo, Marcela, que como alumnos y como docentes, nos hemos encontrado con la implementación de métodos variados,¿no es cierto?. Tal vez lo importante sea no perder de vista que se trata de un proceso, que lleva tiempo, que no todos los alumnos lo hacen a la misma vez. Entonces, nos parece que vale considerar las etapas por donde andarán, las hipótesis que estarán haciendo, para poder orientarlos con intervenciones más específicas en relación a sus dudas/ avances y retrocesos. Gracias por leernos y comentarnos. Buen año lectivo para vos y tus alumnos

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  3. Respuestas
    1. Claro. Para mí eso es lo principal: la idea de que es un proceso.

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