martes, 28 de marzo de 2017

Leer con otros

Otra vez la lectura como tema,  como ocupación de nuestro trabajo docente.
Muchas veces hemos hablado de la lectura individual, la literaria, de las cuestiones que puede generar en quien lee a solas y en quienes “se quedan” afuera o fuera de ese mundo lector. Hemos tratado de entender por qué los otros pueden molestarse con ese lector solitario, resentirse por no participar de ese espacio temporal y físico del que se rodea. Acaso podamos hablar ahora de esa lectura en solitario no tan solitaria, de los vínculos que genera con nuestras emociones, nuestros recuerdos, nuestras experiencias-lectoras o no-. O  de los vínculos con otros textos ya leídos, vistos, escuchados. Y tal vez podamos relevar las  posibilidades que leer en comunidad, con otros, brinda. Podrán sacarse a la luz, las experiencias, los recuerdos, las emociones de cada lector; las relaciones que cada uno va tejiendo desde su propia subjetividad que, seguro, son variadas y diferentes,  enriquecedoras, en consecuencia, para toda la comunidad, y en definitiva, para conversar profundamente con nosotros mismos y con esas otras voces, en ese idioma secreto que fluía entre nosotros y nuestros narradores privados mientras compartíamos un cuento. como hubiese dicho/diría Yolanda Reyes
Y citamos palabras leídas en el artículo, de palabrasparadartevuelo, precisas, clarísimas:  “...cuando leemos un texto en común con otros lectores y conversamos acerca de lo que el texto dice a cada uno, nuestra propia interpretación se ensancha, vemos aspectos que tal vez no habíamos considerado al escuchar la interpretación que otros hacen, escuchamos esas otras voces y podemos ver el texto como un crisol en el que cada lector encuentra distintos destellos.”
Desde la óptica de las Ciencias Sociales, esta lectura con otros puede diseñarse como estrategia transversal que concreta algunos de los principales objetivos del área por varias cuestiones. En principio, como se destaca en el texto citado, al ampliarse la propia interpretación, el conocimiento que se construye, su significatividad y comprensión, se complejizan y enriquecen. Se amplía la inclusión de voces de diversos sujetos sociales que, tal vez, en una lectura individual quedarían/quedaron acalladas. Además, abre la posibilidad de compartir vivencias, anécdotas que permiten conectar la historia propia con aquellos procesos sociales del pasado y del presente. También podríamos afirmar que estas experiencias favorecen la transmisión cultural y la renovación de sus contenidos, los recontextualiza.  


Tal vez para descubrir esas voces-que no todos escuchamos/reconocemos en su totalidad o en parte-, la polifonía que se menciona en el texto,y retomamos nosotras,  valga un trabajo de visualización con un vídeo en el que Pixar evidencia las relaciones/conexiones/vínculos entre sus diferentes creaciones/ textos-las hayamos nosotros  descubierto/reconocido o no-:


Hasta la próxima entrada. Los esperamos para leernos, para escribirnos, para compartir sus opiniones.


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