San Martín entre Prácticas y Sociales



José de San Martín caballero del principio al fin, de Adela Basch (Alfaguara, 2005)

En 1er, ciclo desde Prácticas del Lenguaje sugerimos, a partir del título, trabajar qué es un caballero, a quién puede dársele ese nombre, por qué. Se puede rastrear en la lectura aquellos parlamentos que lo muestran como caballero, por ejemplo, la escena 4 del Cuarto Acto o algún otro rasgo que la gente puede relacionar con la locura, escena 2 del Segundo Acto o cómo se muestra como esposo de Remedios antes de la partida por mucho tiempo escena 2 del tercer Acto. Esto sería hacer hincapié en una forma discursiva , la descripción, más exactamente, el retrato dando cuenta a la vez de que este no consiste en caracterizar físicamente o, al menos, no solo desde ese punto de vista y cómo ese retrato se logra sin enumeraciones de rasgos por medio de adjetivos sino en hacer actuar al personaje, en hacerlo hablar, en hacerlo accionar y reaccionar para que quienes lo leen, lo escuchan infieran su manera de ser, de pensar, de sentir.

Desde Ciencias Sociales se podrían encarar dos caminos que se unan en el texto. Por un lado, la selección de contenidos: tomar la efeméride de San Martín relacionándola con alguno de los del ciclo, según el año:
  1. la familia en aquella época y en el presente:
  • los vínculos familiares: padres e hijos, esposas y esposos,
  • los roles de los miembros de la familia
  • los diversos tipos de familia en aquella época,
  • convenciones sociales,
  • la manera de expresar los sentimientos,
  • cómo se afrontaban las dificultades ( distancia, separación, por ejemplo) y cómo se lo hace ahora
2. cuestiones de género presentes en los contenidos de ESI comunes a ambas áreas:
  • ser mujer y ser niña en aquella época (Remedios y Mercedes)
  • diferencias y similitudes con el presente en diferentes contextos,
  • la idea de caballerosidad desde la disposición a dedicar la vida a un ideal, no escatimar esfuerzos, postergar la gloria personal, no tentarse con el poder, etc. (Son contenidos de ESI ya que hacen a la construcción de identidad y subjetividad)
Es importante en estos casos contextualizar cada época. Hacerlo es lo que define el trabajo de Sociales. Si no, sería una mera enumeración de diferencias y similitudes en torno a algunos temas como si fuera algo natural, sin comprender por qué son de esa manera o podrían ser distintos.

El otro camino es el de abordar el contenido desde la problematización de las cuestiones que incluye o abarca. Las estrategias serán variadas. En cuanto al texto, tal vez pueda ser un disparador de estas problemáticas o, tal vez, pueda ser el recurso para recuperar cuestiones tratadas con anterioridad. Cualquiera de las actividades que se planifiquen deberían considerar la articulación de Sociales y Prácticas para la alfabetización, la lectura crítica de textos, su interpretación/ contextualización y la construcción de ciudadanía

En cuanto a 2º ciclo, desde Ciencias Sociales puede tomarse, en 4º y en 6º, la perspectiva en la que se abordan las efemérides relacionando el texto con algún contenido propio del diseño curricular para ese año. En 5º año es un contenido correspondiente al DC. Es importante destacar el desarrollo del proceso emancipatorio en el que se encuentra la vida de San Martín. Las diferentes instancias de la biografía del autor que se destacan en el texto de Basch pueden analizarse desde variadas problemáticas:
  • la relación y la interacción entre la realidad social y un actor social,
  • las permanencias y rupturas en los procesos históricos, y en la trayectoria de vida de los sujetos,
  • la relación entre acontecimientos dentro de un proceso que los contextualiza,
  • la diferenciación entre acontecimientos, sentimientos y pensamiento
Las estrategias y recursos para desarrollar los temas de Ciencias Sociales son variados (análisis de fuentes diversas, exposiciones dialogadas, análisis de imágenes incluyendo mapas y líneas de tiempo, etc.)

La perspectiva literaria en el trabajo con la obra de Basch  pide un involucramiento de tipo emocional -como todas las obras de la Literatura- pero puede desarrollarse desde la problematización y trabajo con grupos de discusión, elaboración de una valoración de la figura de San Martín para el acto de conmemoración, entre otros. Podrá notarse y hacer notar en esa valoración del personaje histórico, cómo pesan los sentimientos del autor, de la época del autor y se vuelcan en el narrador y en cada una de las acciones y cada uno de los parlamentos de la obra creada. Estas estrategias y las actividades con las que se concreten también pueden constituirse en  estrategias e instrumentos de evaluación para el tema.

Está claro que habrá que seleccionar qué contenidos trabajar y cómo; de ninguna manera, implicará hacer todo a la vez. ¿Por qué? Porque los textos de la Literatura son disparadores, sirven para que nos conmuevan-riendo, sonriendo, lagrimeando o lo que fuere y evidenciarlo-y para que podamos discutir interpretaciones desde las lecturas hechas, comentando y opinando justificadamente; no son para que veamos en un solo texto todos los contenidos de Prácticas a la vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario