Textos para abordar desde Literatura, Ciencias Sociales y ESI


En esta página realizamos propuestas sobre cómo trabajar algunos textos desde lo propio de la Literatura y desde los contenidos que, de manera transversal, se desarrollan en Ciencias Sociales y ESI (Educación Sexual Integral), especialmente en 1er. ciclo. Entre esos temas se destacan La Familia, la Identidad, Las Emociones. Tanto los textos como los contenidos pueden integrar secuencias didácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.

El cambio, la transformación, es uno de los temas que atraviesa muchos de los textos que analizaremos a continuación. Es esta una experiencia que afecta diariamente a los niños. En CAMBIOS de Anthony Browne, el protagonista, José, ve un cambio físico/espacial en función de las palabras de su padre que le ha anunciado “las cosas van a cambiar”. Solo puede pensarlo desde ese lugar aunque en el final, para él y los lectores, se devele a qué se refería su padre. Desde Sociales  y ESI se puede trabajar la idea  o concepto de familia, qué función cumple, los miembros que la componen, los distintos tipos de familia.

RAMONA LA MONA, de Aitana Carrasco, aborda también el cambio pero visto y vivido por un niño llamado Bruno por la llegada  y partida de integrantes diferentes en su familia. Algunos cambios son provocadores de miedo, tristeza, angustia (muerte de los peces, enfermedad y posterior muerte del abuelo, por la posible muerte de su hermana). Otros son generadores de celos, alegría, placer, amor (por la llegada de su hermana Ramona). Se reiteran en este texto los contenidos de Sociales  que destacamos en CAMBIOS. Desde ESI destacamos el tratamiento de la función de la familia en construir identidad a partir de los vínculos. Es un texto que favorece la educación emocional  ya que propicia el diálogo sobre las emociones y los sentimientos.

¿UN HERMANITO? de Margarita Mainé aborda los cambios provocados en la protagonista al  saber que “van a tener un bebé”. A partir de esa situación nueva e inesperada para ella, se plantea si ella no era “el bebé” y empieza  a notar los cambios de actitud, de accionar de su madre, de su padre. Se revisan los roles y los vínculos familiares. la protagonista reconsidera sus propios pensamientos, no cree realmente en un bebé dentro de la panza de su mamá sino de otros seres. Sorpresa, incertidumbre, preocupación van recorriendo a la protagonista, que atraviesa una experiencia similar a la de muchos niños. Se ponen en juego la toma de conciencia de las emociones y los sentimientos.

ALGUIEN DIFERENTE de Luis Salinas es un cuento en el que el protagonista pasa por distintos estados emocionales por la llegada de una hermanita a su vida: disgusto, envidia, enojo, alegría. Se lo podría relacionar con los textos anteriores en cuanto a las vivencias que disparan cambios en la conformación de la familia.

SECRETO DE FAMILIA de Isol aborda el cambio perturbador que la protagonista descubre en su madre una mañana y que la desestabiliza. Esto la lleva a recuperarse fuera de su casa, en la de una amiga, para descubrir que la otra familia, al despertarse, también es “rara” como su mamá. Es interesante el tratamiento de las similitudes y diferencias entre familias, la intimidad dentro de una familia y aquellas características que la definen.

Davide Cali y Anna Laura Cantone aportan, en UN PAPÁ A LA MEDIDA, una mirada que permite profundizar en la aceptación del otro, la ruptura con estereotipos de los roles familiares, la importancia de los vínculos. En el texto, la protagonista y  la mamá muestran una fuerte necesidad por un papá inexistente-hasta publicaron  un aviso para “conseguir” uno-. Alegría, amor aparecen en la protagonista. Finalmente, hay un cambio de requerimientos por la valorización de la simpatía y el cariño como característicos del rol paterno. El rol materno aparece representado por una sobrevaloración de la mamá por sus condiciones físicas e intelectuales.La relación entre el ideal y la realidad alude al sentido de realidad en juego en los vínculos interpersonales. Se podría destacar, también, la importancia de las ilustraciones desde lo que aportan al sentido y desde la estética y la ruptura con estereotipos.

¿CUÁNDO VIENE PAPÁ? de Gabriela Keselman destaca que el cambio estacional provoca uno fundamental: la partida del papá oso en busca de frutillas salvajes. Con ella, la partida de los juguetes del osito, el árbol de trepar…todo desaparece junto con su padre. Es interesante cómo se aborda la función paterna y la manera en la que la madre la sostiene desde el relato. Emociones como asombro, inquietud, extrañeza, impaciencia, ansiedad, tristeza, alegría, amor,  atraviesan al personaje del osito y son centrales en la construcción de vínculos y de identidad.

Estos son solo algunos de los textos que están disponibles en las bibliotecas de las escuelas y de los docentes. Los mencionamos como sugerencias, pero hay una variada y gran cantidad que cada docente podrá seleccionar considerando las necesidades y  características de los grupos y los gustos de sus alumnos ( y del propio docente). Destacamos también que debemos ser cuidadosos de no agotar el tratamiento de un texto ni emplear un esquema determinado que se aplique a todos los libros.

Es importante que al diseñar la secuencia didáctica se defina qué texto o textos se incluirán, qué aspectos propios de Literatura, de los contenidos de Sociales o de ESI merecen destacarse en función de los objetivos y estrategias propuestas. Esto amplía lo que expusimos en el párrafo anterior. En  un texto podemos priorizar algunos contenidos y desestimar otros que tal vez puedan recuperarse en secuencias posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario