La evaluación y los indicadores de avance en Ciencias Sociales



La introducción al diseño curricular de Ciencias Sociales para la EPB de la provincia de Buenos Aires  explica en relación a  los indicadores de avance:

"Al final de cada grado se proponen Indicadores de avance que orientan sobre los aprendizajes que
los alumnos/as deberán lograr a medida que se avanza en el estudio de los contenidos. El análisis de
estos indicadores permitirá a los equipos docentes del ciclo realizar un seguimiento del proceso de
aprendizaje de los alumnos/as, revisar las situaciones de enseñanza propuestas, así como planificar
otras que faciliten el avance en los aprendizajes aún no logrados."

Claramente se propone que estos indicadores son una herramienta pertinente en relación a los propósitos y  las funciones de toda práctica evaluativa. Pretendemos aquí acercar algunas orientaciones para deconstruir algunos indicadores de avance y así facilitar la planificación del trabajo en el aula.
Tomemos algunos indicadores que el DC de primer ciclo propone para 1er. año de la EP:
  • Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en el presente y en el pasado cercano.
Aquí, claramente el "objetivo" es que puedan establecer relaciones de semejanza y diferencia. Los contenidos son varios: las características de la vida de las personas en el presente (relacionadas a la cotidianidad de los niños) y en el pasado cercano (la infancia de sus padres o abuelos), lectura y análisis de imágenes y situaciones, establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia, trabajo con cuadros comparativos, entre otros. Las estrategias empleadas irán desde el análisis y lectura grupal e individual de imágenes y situaciones, entrevistas a familiares y/o conocidos, registro de la información obtenida, elaboración de un cuadro comparativo, dictado al maestro, elaboración de comparaciones ya sea de manera oral o escrita. Estas estrategias se corresponderán con las actividades concretas que los niños realicen en el aula. La evaluación se desarrollará a lo largo del proceso en el cual el docente pondrá en juego criterios de evaluación a través de una serie de instrumentos que darán cuenta de la enseñanza y del aprendizaje. Podríamos especificar que en este caso los criterios de evaluación se referirán a si establecen o no relaciones  pertinentes de semejanza y diferencia, si las expresa de manera adecuada. Los instrumentos de evaluación empleados serán parte de las actividades que se desarrollen en el aula: preguntas que hacen los niños, lectura de imágenes, completar el cuadro comparativo. 

Tomemos otro ejemplo:
  • Describir características de una sociedad de la antigüedad.
En este caso esperamos que los niños puedan dar cuenta de cómo es esa sociedad en sus diferentes aspectos. Se pondrán en juego variadas estrategias y actividades en relación a esas características. El criterio de evaluación es que describa esa sociedad con los datos y con las expresiones y vocabulario adecuados. Para eso el instrumento puede ser la lectura de una imagen,  la confección y descripción de un dibujo, la elaboración de un texto mediante dictado al maestro, etc.

Vemos en estos ejemplos que considerar la evaluación en estos términos, permite dar cuenta de los aprendizajes, de la enseñanza y así aporta información para tomar decisiones de cómo continuar, qué replantear.

Tomemos ahora uno de los indicadores de avance propuestos para 4º año de la EP:
  • Comparar imágenes de paisajes en diferentes momentos históricos y reconocer cambios y permanencias en cuanto a los elementos naturales y construidos. 

Se pretende en este caso que los alumnos puedan establecer comparaciones, relaciones de semejanza y diferencia. Los contenidos se refieren al ambiente como expresión de las condiciones naturales y los procesos sociales.Entre los contenidos habría que incluir la enseñanza de la confección de cuadros comparativos. Las estrategias - entre otras- considerarían la lectura y análisis de imágenes  y textos escritos, de manera individual o grupal y en muchos casos con ayuda del docente,  que facilitarían actividades  que apunten a lograr los objetivos. Los recursos son variados pero se basan fundamentalmente en fotografías, pinturas, planos, cartografía e incluso líneas de tiempo ya que la comprensión de la transformación de los paisajes en el tiempo requiere de la contextualización histórica del espacio.
 Los criterios de evaluación - entre otros relativos a los objetivos- deberían considerar la clasificación adecuada de los elementos naturales y los construidos en un paisaje, el reconocimiento de los mismos y de los cambios y permanencias en diferentes momentos históricos. Los instrumentos de evaluación podrían consistir en cuadros comparativos de los paisajes analizados, los productos de alguna de las actividades orales grupales o individuales desarrolladas, etc. Aquí vale una aclaración. Si se pide un cuadro comparativo, habría que tener en cuenta que completar el cuadro no constituye en sí mismo el establecimiento de relaciones de semejanza o diferencia. Al confeccionarlo se incluyen datos. Para evaluar si los alumnos establecen relaciones comparativas adecuadas, habría que recurrir a un instrumento complementario como ser la elaboración de un texto comparativo de manera oral o escrita en el que sí se puede apreciar qué relaciones establecen y si son pertinentes.

Por lo desarrollado hasta aquí, se puede apreciar que la evaluación no está desligada de los otros componentes de las prácticas en las aulas. Todo forma parte de un proceso que se retroalimenta y se va enriqueciendo y complejizando. Para que esto ocurra se debería tener claro previamente  qué hacer luego con esos datos que brinda la evaluación. Esa claridad facilitará la selección de los criterios de evaluación y los instrumentos considerando no solo los objetivos, contenidos y estrategias puestos en juego, sino también las posibilidades concretas de que sean útiles para aportar la información requerida. Si se trabaja con demasiados criterios o se elaboran grillas que requieren numerosos datos para ser completadas, se corre el riesgo de perderse en el procedimiento sin obtener la información deseada. También es importante que los criterios sean precisos para facilitar el análisis y la reflexión con y de los alumnos de lo trabajado y producido.

1 comentario:

  1. Muy clara y precisa sobre la evaluación y los indicadores de avance en las Ciencias Sociales

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