martes, 30 de agosto de 2016

Leer mapas animados: el dinamismo de los procesos históricos:

Ya vimos que mapas y líneas de tiempo nos sirven para construir representaciones más adecuadas de la realidad social presente e histórica. Hay representaciones, como los mapas animados, que permiten ampliar la lectura de la realidad  al resaltar uno de sus aspectos y dimensiones más característicos: el dinamismo de los procesos sociales.

Miremos este mapa de la Segunda Guerra Mundial en el que se puede apreciar la expansión y declinación del nazismo en Europa:



En este otro se puede observar la expansión de diferentes imperios en torno al Mar Mediterráneo a lo largo de 5000 años de historia:



Pueden encontrar otros ejemplos consultando Como cambian las fronteras
Este recurso acerca nuevas  y variadas posibilidades para la comprensión de los procesos de la realidad social. La lectura del mismo supone otras competencias y, por eso, nuevas estrategias y situaciones de enseñanza. 

En estos mapas no solo se puede observar la expansión o la retracción de espacios geográficos, sino también la rapidez o lentitud en la que se desarrollan. En este sentido, son imágenes que pueden colaborar en problematizar esos procesos sociales. Promueven preguntas como por qué se produjeron, hacia dónde lo hicieron, de qué manera se habrá realizado, quiénes lo hicieron, cómo reaccionaron otros pueblos, en cuánto tiempo y qué lo facilitó u obstaculizó, entre muchas otras preguntas. 

Por eso, es necesario planificar la estrategia de enseñanza y el empleo del recurso en relación al o los objetivo/s de enseñanza y de aprendizaje que se consideren. En relación a eso se definirá
  • en el marco de qué estrategia se utilizará el recurso
  •  en qué momento de la secuencia didáctica se lo empleará,
  •  para qué ( problematización, análisis , explicación,etc.),
  • cómo ( una o varias veces, de una sola vez o en etapas,/ con o sin guía de preguntas, con actividades individuales/grupales/mixtas etc.),
  • qué problemáticas que surjan serán seleccionadas y cuáles reservadas para otros momentos,
  • el contexto histórico en el que se desarrolla el proceso ilustrado en el mapa y el contexto y perspectiva de quién lo confeccionó (son dos momentos y miradas diferentes),
  • cualquier otra dimensión que surja. 

En el proceso se estaría enseñando simultáneamente, el empleo de la herramienta y la manera de leer el recurso utilizado. Recordemos que todo esto forma parte del proceso de enseñanza de lectura crítica de imágenes.

A modo de ilustración y para que vayan indagando en el uso de estas herramientas les acercamos algunos sitios con información y aplicaciones para estos recursos:

Historia en mapas
Crear mapas animados
Aulaplaneta
Geacron ( Para seleccionar una ciudad o región y ver su transformación espacial en el tiempo. Las islas Malvinas figuran como parte del Reino Unido)
Mapas sitio educ. ar (mapas estáticos- recurso habitual que complementa los anteriores. Pueden servir como modelo para transformarlos en mapas animados)

 El tipo de herramienta y estrategia  dependerá de los objetivos planteados, las posibilidades en el aula, las características del grupo y del docente, entre otros. No se trata de emplear nuevos recursos por una cuestión de moda o por la novedad misma. El empleo de estas herramientas debe fundarse en el valor didáctico que aporten.  Aquí hemos acercado una muestra de algunos otros recursos que complementan los que tradicionalmente usamos en el aula.

Como siempre, serán bienvenidos los relatos de experiencias. Hasta la próxima entrada.

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