martes, 8 de septiembre de 2015

Las migraciones: sugerencias para el aula 1

El poblamiento del mundo: las migraciones en la prehistoria.
Fuente: Curriculum en Línea- Chile 
La historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Nuestros antepasados prehistóricos, en distintos y sucesivos momentos,  migraron desde África y poblaron el mundo, incluida América. También fueron migrantes los europeos que llegaron hasta aquí en el siglo XV, o  los europeos, asiáticos y africanos que transformaron nuestro país con la "gran inmigración" de fines del siglo XIX, o los que día a día siguen llegando desde los países limítrofes o del resto de América del Sur. Han sido y son también muchos los argentinos que han emigrado a otros países en diferentes épocas y por diversos motivos. También migramos cuando visitamos variados destinos turísticos en vacaciones, o cuando a diario, viajamos a localidades vecinas a trabajar, a estudiar, a hacer trámites, compras, etc.

El tema es complejo; abarca muchas dimensiones y aspectos. El cuadro que sigue pretende dar alguna orientación a este respecto para facilitar el recorte que se diseñe para abordarlo en el aula.



Este es un tema recurrente en los diseños curriculares de los diferentes años. En ese sentido, es importante definir acuerdos acerca de qué dimensión del fenómeno inmigratorio se tomará para cada año, considerando el desarrollo de un recorte espiralado de contenidos. Se trata de definir recortes que permitan retornar al tema pero con  avances crecientemente significativos.

Recursos y estrategias sugeridos
  • Líneas de tiempo
  • Cartografía
  • Fotografías, pinturas,  videos y películas
  • Música de diferentes épocas
  • Cuentos, novelas,poemas, canciones, obras de teatro
  • Material periodístico
  • Documentos de diversas épocas
  • Gráficos  y cuadros estadísticos
  • Historias de vida y análisis de la vida cotidiana
  • Estudios de casos

Entradas relacionadas
El viaje de Said
Migraciones: la problemática de los pueblos en movimiento
Las líneas de tiempo y la construcción del concepto de tiempo histórico
Recorridos y percepciones
Las transformaciones del espacio urbano: Buenos Aires en fotografías

En una próxima entrada ampliaremos sobre recursos y estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario