jueves, 26 de mayo de 2016

Hambre de cultura


En un artículo del blog  del Astrid Lindgren Memorial Award  recuperan  la idea de Philip Pullman sobre el hambre de cultura que afecta a muchos niños y el papel que juegan los adultos y, para nosotras, la escuela en saciarla. Proponemos la lectura del artículo al que podrán acceder a través del enlace al final de esta entrada. Aquí compartimos algunos de los párrafos que consideramos más significativos.

Los niños necesitan del arte, y de los cuentos y de los poemas y de la música tanto como necesitan amor, comida, aire fresco y juegos. [...]

Los efectos del hambre de cultura no son espectaculares ni drásticos. No son  fácilmente visibles [...]



Pero ese hambre existe en muchos niños y, frecuentemente, no se satisface porque nunca fue despierta. Muchos niños en el mundo están hambrientos por algo que los alimenta y nutre sus almas de una manera en la que ninguna otra cosa pudo o quiso hacerlo.
Decimos, correctamente, que cada niño tiene derecho a la comida y abrigo, a la educación, al tratamiento médico y demás cosas. Debemos entender que todo niño tiene derecho a la experiencia de la cultura. Debemos entender realmente que sin cuentos ni poemas ni arte ni música, los niños morirán de hambre.

Nos parece interesante poder reflexionar sobre lo que propone Pullman y en los efectos que puede tener en nuestra enseñanza, en el aprendizaje y en la construcción de subjetividad y de ciudadanía.

Podrán acceder al artículo traducido desde aquí.
Para ver el artículo original podrán hacerlo aquí

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