martes, 15 de septiembre de 2015

Las migraciones: sugerencias para el aula 2

Sonorización de la primera parte de la novela gráfica 

En esta nueva entrada les proponemos ampliar la posibilidad de estrategias y recursos para trabajar el tema de las migraciones. En la entrada anterior se sugería, entre otras cosas, recurrir a historias de vida o estudios de caso para contextualizar,  integrar y dar sentido- desde ejemplos concretos- a un fenómeno complejo y variado.

El empleo de estas estrategias permitiría también acercarse a trabajar las emociones, la empatía y a promover la reflexión y  la elaboración de posibles soluciones a las problemáticas que generan las migraciones. En este sentido, el arte aporta recursos potentes para disparar situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Además, el análisis de estas problemáticas puede favorecer la contextualización y profundización de las obras artísticas. 

La sonorización de la primera parte de la novela gráfica Emigrantes de Shaun Tan permite captar la perspectiva de quien se está preparando para partir. Nos parece un recurso interesante para indagar las posibilidades de comprensión y de aprendizaje poniendo en juego las emociones.

Sugerencias posibles:

Espectáculos, cuentos, novelas cortas, pinturas para ver, leer, sentir y comentar para saber/conocer desde otra perspectiva, más honda, más humana.

Entradas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario