martes, 20 de septiembre de 2016

La lectura: leer textos ¿difíciles?

Fuente:  Foto de archivo
 Niño explora la naturaleza con  lupa- Autor: szefei
Enseñar estrategias para leer textos"complejos" es
 similar a proveer lentes de aumento para leer el mundo
Tal vez, en nuestro quehacer cotidiano, nos preguntamos qué tipo de textos podemos leer con los chicos; si la extensión no es demasiada para que sostenga la atención, si la temática es algo desagradable/dura para la edad, si el vocabulario es comprensible de  manera más o menos fácil y rápida. Tal vez nos detenemos más en las ¿supuestas? desventajas que en las ventajas que los textos “complejos” pueden brindar. Es conveniente recordar aquí que, en la vida diaria, en el lenguaje en particular, porque de él nos ocupamos, todo es relativo. ¿A qué llamamos complejo o difícil? ¿Todos vivimos esa complejidad/dificultad de la misma manera?¿Por qué algo puede ser difícil? Tal vez sea pertinente plantearnos que nada es complejo o difícil si tenemos las herramientas, las estrategias, los conocimientos para resolver lo que se nos presenta. Por otra parte, la vida nos propone desafíos; la escuela, ¿no debería hacer algo semejante? Entonces, la cuestión pasaría por considerar cuándo y cómo acercar a los chicos a ese tipo de lecturas; en qué contextos son necesarias y significativas, cuáles serán nuestras intervenciones para que sus aproximaciones sean positivas y provechosas.
La lectura de textos expositivos escritos por autores que no han pensado en destinatarios niños como lectores seguramente prevé una serie de conocimientos previos que los chicos no tienen. Además, es probable que  los autores no  expliciten vocabulario, no den explicaciones de lo que consideren obvio…¿Cómo hacemos para llevarlos al aula y leerlos con/para /por los alumnos?

La lectura de textos expositivos es pertinente cuando:

1.    Un tema  les interesa pero  poco o nada conocen de él
2.    Se realizan situaciones permanentes de lectura-sobre la vida natural, de animales, sobre curiosidades, etc.- y se presenta la oportunidad de compartir un material
3.    Aparece en el diario o una revista especializada, un tema de actualidad, importante para los chicos/ para todos.
4.    Se necesita saber más de un tema/contenido de estudio

Su lectura permite:

a. Un lector experto-el docente- que atento guíe:

a.1.Lee el texto en forma completa. Relee luego por partes
a.2.Informa lo que falta, aporta más información de la dada
a.3.Detecta dificultades (pregunta y repregunta, escucha dudas) y da pautas para salvarlas (relee y pide aclaraciones colectivas o que se parafrasee lo leído para dar cuenta de que se entendió o pide que se ejemplifique o se justifique)
a.4.Sugiere estrategias (que implementa mientras leen): leer más de una vez el párrafo problemático, establecer relaciones, considerar la puntuación que orienta para jerarquizar ideas, considerar los conectores y  reemplazarlos para verificar su función, entre otras.

b. La confrontación de comentarios/ opiniones/ideas entre pares. Escuchar al otro, interactuar con el texto, con los lectores/escuchas es importante porque colabora en la construcción de significados y en la comprensión/ interpretación de la lectura

Les dejamos enlaces a otras entradas relacionadas y también los links a documentos de trabajo para poder revisitarlos:

Enseñar a estudiar
El resumen
Documento de trabajo Nº 4, Actualización curricular (pp 69 a 73)
Documento de trabajo Nº 4 El avance de los aprendizajes en el segundo año de la Unidad Pedagógica (pp 9, 11, 12)
Enseñar a estudiar  DOC (pp 11 a 13;  pp 15 a 17)

Y como siempre, esperamos compartan sus comentarios o experiencias

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