domingo, 25 de mayo de 2014

25 de mayo, un nuevo aniversario de la "revolución" de 1810

Este nuevo aniversario de la Revolución de mayo es el momento preciso para replantear qué tratamiento se le da al tema en las prácticas escolares, ya sean clases, efemérides o actos patrios.

 Este tema, ¿ se aborda desde el enfoque del área y solo desde Ciencias Sociales?, ¿se apunta a la significatividad?, ¿se presentan sujetos sociales o estereotipos de época?, ¿se promueve la reflexión?, ¿se lo integra a los contenidos curriculares del año correspondiente?,

Sería pertinente retomar con esta fecha las reflexiones en torno a las efemérides que se vienen planteando en diferentes entradas del blog.  Proponemos tomarla como punto de partida para revisar las secuencias didácticas que se implementan desde el área y en articulación con otras áreas, en especial Prácticas del Lenguaje y Artística.

 La participación de Prácticas y Artística, ¿ es  meramente decorativa o ilustrativa?  Estas otras áreas, ¿están integradas  en las secuencias didácticas para facilitar la construcción del sentido histórico y de construcción de identidad?
El tema queda abierto a las diversas propuestas que se realicen.

Otras entradas relativas a efemérides
Efemérides, actos escolares y la enseñanza de las Ciencias Sociales
Las efemérides y los contenidos curriculares
Dando vueltas en torno a las efemérides escolares
Revolución de mayo: continuidades y rupturas en su celebración
Memoria, herencia cultural y construcción de ciudadanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario