Este nuevo aniversario de la Revolución de mayo es el momento preciso para replantear qué tratamiento se le da al tema en las prácticas escolares, ya sean clases, efemérides o actos patrios.
Este tema, ¿ se aborda desde el enfoque del área y solo desde Ciencias Sociales?, ¿se apunta a la significatividad?, ¿se presentan sujetos sociales o estereotipos de época?, ¿se promueve la reflexión?, ¿se lo integra a los contenidos curriculares del año correspondiente?,
Sería pertinente retomar con esta fecha las reflexiones en torno a las efemérides que se vienen planteando en diferentes entradas del blog. Proponemos tomarla como punto de partida para revisar las secuencias didácticas que se implementan desde el área y en articulación con otras áreas, en especial Prácticas del Lenguaje y Artística.
La participación de Prácticas y Artística, ¿ es meramente decorativa o ilustrativa? Estas otras áreas, ¿están integradas en las secuencias didácticas para facilitar la construcción del sentido histórico y de construcción de identidad?
El tema queda abierto a las diversas propuestas que se realicen.
Otras entradas relativas a efemérides
Efemérides, actos escolares y la enseñanza de las Ciencias Sociales
Las efemérides y los contenidos curriculares
Dando vueltas en torno a las efemérides escolares
Revolución de mayo: continuidades y rupturas en su celebración
Memoria, herencia cultural y construcción de ciudadanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario